Las ontologías relacionales y el pueblo Rom
- Juan D. y Alexandra C.

- 17 mar 2020
- 2 Min. de lectura

El antropólogo colombiano Arturo Escobar, plantea un cambio paradigmático de como esta viviendo el ser humano, a raíz de su perspectiva es interesante entender que el pueblo gitano a partir de su ancestralidad está reinventando la realidad en la que vivimos. El autor nos invita a tener una perspectiva circular y dejar a un lado lo lineal como respuesta última a las problemáticas que enfrentamos como sociedad, por esta razón es imprescindible que el individuo reflexione a través del lenguaje, que debe ser visto como herramienta con la facultad de crear y promover vida y realidades. Ahora bien, teniendo en cuenta la dimensión étnico- racial de la que hacen parte los gitanos, resulta de gran importancia reconocer que existe una evidente desvinculación entre este grupo y los que no comparten el mismo pensamiento, lo cual conlleva a prejuicios y estereotipos que sólo perpetúan el pensamiento lineal (criticado antes) y nos llevan a no reconocer el principio ontológico relacional, que supone que vivimos gracias a las relaciones con los otros y vivimos por el otro. El problema de no entender el carácter relacional que nos constituye, es que se desterritorializa a la comunidad, se despoja al pueblo Rom del sentimiento de pertenencia que todos tenemos por derecho, y en ese momento más que nunca es que se necesita de la solidaridad que evitaría el rechazo y discriminación hacia esta comunidad.
Retomando ahora la herramienta del lenguaje como promotora de la creación de relaciones e interdependencia entre los distintos universos, es necesaria la transformación epistemológica que nos plantea el autor. Darse la oportunidad de conocer distintos saberes o distintas maneras de conocer, invita a crear esa relación de la que se habla. En este contexto, darse la oportunidad de conocer al gitano sin prejuicios, es construir esa nueva realidad de vivir a partir del otro, de establecer un vínculo. Así que en últimas, Escobar no propone una solución a problemas modernos por medio de pensamientos científicos modernos, sino más bien propone soluciones a partir de pensamientos ecológicos, naturalistas, que sean incluyentes entre los humanos y los no humanos, yendo mas allá del pensamiento autónomo y del hombre como el centro del mundo.
En conclusión y según lo propuesto por Escobar, la sociedad debe impulsar la creación de un pluriverso es decir un mundo donde quepan muchos mundos y en el que por ende, lo gitanos y su riqueza étnica y cultural tengan un papel protagónico.





Comentarios