La mujer Gitana
- Juan D. y Alexandra C.

- 16 feb 2020
- 2 Min. de lectura
Las mujeres gitanas tienen condiciones distintas a el resto de mujeres, ellas deben cumplir ciertos cánones y se ven sometidas a condiciones que por cuestiones culturales han sido aceptadas por muchísimos años.
Hoy en día se ve una fuerte división dentro de la comunidad gitana sobre el papel de la mujer, mientras los sectores más tradicionales de la etnia gitana consideran que las tradiciones deben ser preservadas y no hay ninguna posibilidad de modificarlas, las gitanas más jóvenes consideran que hay tradiciones que hay que dejar en el pasado y no tienen porque dejar que lo consideran "obsoleto" determine sus vidas.
Entre las tradiciones que se critican esta la del "pañuelo" que es la prueba de virginidad que se le hace a las mujeres gitanas para poder contraer matrimonio y que su familia no quede en deshonra, en el caso de esta práctica los sectores más tradicionales abogan por el uso de esta práctica como muestra del honor de la mujer gitana, las jóvenes sin embargo tienen claro que esta práctica no debería aplicar a todos los casos pues la vida sexual es una decisión individual que no debe ser juzgada desde ningún punto de vista.
Otra práctica muy criticada es la de tener muchos hijos a edades muy tempranas y nuevamente se presenta la dicotomía entre el sector tradicional gitano y la juventud de esta etnia que realmente quiere libertad e independencia en sus decisiones.
Para concluir es claro que aún falta mucho camino por recorrer para reivindicar los derechos de la mujer gitana pero es cada vez más esperanzador para esta comunidad saber que sus jóvenes quieren crear sus futuros de manera independiente y autónoma sin necesariamente negar su naturaleza e historia gitana.
DMAX España (2019).La situación de la mujer gitana: entre la tradición y el cambio (video). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=pf8KBnjXPRc





Comentarios